© Tony Tirado 2016
Tony Tirado web personal

Música

La vida da muchas vueltas, pero con música es

más llevadera…

En general me gusta todo tipo de música. Mi vida tiene banda sonora, casi siempre tengo alguna melodía de fondo. Por el año 1975 y con quince años entré a estudiar/trabajar en Astilleros de Valencia, y por aquello de la “revolución”, descubrí al grupo Quilapayun y la música andina. Desde los 17 a los 50 años la he interpretado en diferentes grupos. Hoy mi vida musical a dado un giro inesperado y me veo inmerso en la música coral y la ópera.

Coro, ópera y zarzuela… vaya cambio…

Desde el año 2013 estoy participando en diferentes producciones siempre desde una óptica de colaboración. Tengo la suerte de poder participar en cosas que me apetece hacer y sin ningún compromiso posterior, de esta forma conozco diferentes estilos y trabajo con diferentes directores cosa que me enriquece mucho personalmente. Hay que decir que en estos últimos años he trabajado mucho con una coral muy especial L’Acadèmia d’Orfeu, y digo especial por que funciona por proyectos y sobre todo esta compuesta por una gente maravillosa que se han convertido en casi familia. Para saber en que producciones he participado, sitúa el cursor sobre el año que quieras.   Ahora os explicaré algunas de las producciones…

Laqvime Vere

Esta fue mi primera experiencia en una coral. Se presento la posibilidad de cantar, como  tenor, con la coral “Sant Jaume” de Vila-real  un espectáculo en semana santa llamado “LaqvimeVere”  del compositor local Alfredo Sanz... Lo disfrute a tope y ya llevo 4 años cantándola.

Le Nozze di Figaro

Invitado por la coral L’Acadèmia d’Orfeu de Castellón  participé en los coros de la ópera Las Bodas de Figaro. Los  conciertos se realizaron los días 10 y 11 de Mayo de 2013 en  el Auditorio de Castellón. Impresionante el buen rollo de toda esta gente. Carmina Burana Otro sueño realizado, cantar el Carmina Burana de Carl Orff. A sido una experiencia interesante fraguada a través de internet por la productora Por la patilla”. He estudiado en casa las partituras y después de unos cuantos ensayos dirigidos por el expresivo director Tino Martinez  actuamos en el Palau de la Música de Valencia y en Tavernes Blanques. aquí os dejo una foto y un enlace a Youtube con el “O Fortuna”. Aplec de corals Ciutat de Castelló Otra vez invitado por la coral L’Acadèmia d’Orfeu, participé en el Aplec de corales de la ciudad de Castellón... vaya nivelazo. En estos vínculos podréis ver y escuchar lo que cantamos… “Què farem del pobre Joan“ y A la caça, sus, a caça”. Rigoletto Otra experiencia en la ópera junto a mis compañeros de L’Acadèmia d’Orfeu en teatro Principal de Castellón y de la mano de “Amics de l’Opera de Castelló”. En la foto estoy con el barítono Javier Franco. Katiusca Primera experiencia con la zarzuela... me he divertido muchísimo en compañía de mis colegas. Al igual que Rigoletto la representación se realizó en el Teatro Principal de Castellón. En la foto estoy con mi compañero tenor Toni Navarro. Doña Francisquita Seguimos con la zarzuela... una nueva experiencia, y cada vez más reconfortante, con mis amigos de L’Acadèmia d’Orfeu. La representación se realizó en el Teatro Principal de Castellón en septiembre de 2014 y en diciembre de este mismo año, por primera vez en la historia una compañía de Castellón debutará en el Teatro Principal de Valencia. Lucia de Lammermoor No se si alguna vez volveré a hacer una ópera como esta. Ha sido, simplemente, espectacular... la obra, los compañeros, la escenografía... una verdadera gozada. Los Miserables Que decir… menuda experiencia… he tenido el inmenso placer de cantar de solista, pequeños trozos, con la Unión Musical la Lira de Vila-real. La sensación de cantar acompañado por 75 músicos, en un auditorio a reventar, a sido indescriptible. Gracias a todos los compañeros que me han apoyado tanto con sus comentarios. Mi gratitud a Juanjo, director de La Lira por confiar en mi. El Barberillo de Lavapies Nueva producción de Amics de l’Ópera y una más con mis compañeros de l’Acadèmia d’Orfeu. Zarzuela muy divertida y con mucha intervención por parte del coro y sobre todo de los tenores. Don Pasquale Un pasito más adelante…en este caso, a parte de cantar, he diseñado el decorado y el vestuario. una nueva experiencia que me demuestra que si me lo propongo, lo hago. En la foto estoy con Julia la coordinadora de L’Acadèmia d’Orfeu, amiga imprescindible para que todo llegue a buen puerto.

Música

sudamericana

1978 - 2011

Mis inicios… el Grupo

Vera

Que tiempos aquellos... en este país era muy difícil desarrollar actividades artísticas, pero nosotros y nuestras ganas, hicieron posible que en el año 78/79 se formara el Grupo Vera, al amparo de la parroquia María Inmaculada de Vera en mi querida Malvarrosa (Valencia). Fueron años fantásticos de amistades cómplices que duran hasta hoy. En la foto estoy con mi queridísimo amigo Felipe que nos dejo hace años... su recuerdo siempre me ha acompañado en mis aventuras musicales.

Suso y Tony, música

andina fina…

Posteriormente seguí mi “carrera” musical con Suso y nos tiramos unos añitos tocando por pub’s y por la calle.

Karu-Masi. Un paso al

frente…

Suso y yo decidimos ampliar y formamos el grupo Karu- Masi con la ayuda de varios amantes del genero. Como no tengo fotos de la época, os dejo un vídeo del año 1984 rodado en la Casa de Campo de Madrid… no os asustéis por los personajes del fondo…

Cacharpaya. La

culminación…

Karu-Masi termino en el año 1985. Después, por razones laborales, me marché a vivir a Vila-real y por diversas circunstancias conocí a Raul, Nando, Lluis y Laurent y formamos el grupo Cacharpaya que hizo música durante 15 años. En el siguiente botón podéis acceder a la web del grupo donde veréis y escucharéis algunos de nuestros temas.
Ver vídeo Ver vídeo Web de Cacharpaya Web de Cacharpaya

Jugando con

secuenciadores

Esto de la tecnología es una pasada, he descubierto un programa impresionante para hacer música express para pequeños videoclips o booktrailers. Aquí os dejo un par de pruebas y todavía no se las infinitas opciones del software.
© Tony Tirado
Tony Tirado web personal

Música

La vida da muchas vueltas,

pero con música es más

llevadera…

En general me gusta todo tipo de música. Mi vida tiene banda sonora, casi siempre tengo alguna melodía de fondo. Por el año 1975 y con quince años entré a estudiar/trabajar en Astilleros de Valencia, y por aquello de la “revolución”, descubrí al grupo Quilapayun y la música andina. Desde los 17 a los 50 años la he interpretado en diferentes grupos. Hoy mi vida musical a dado un giro inesperado y me veo inmerso en la música coral y la ópera.

Coro, ópera y zarzuela… vaya

cambio…

Desde el año 2013 estoy participando en diferentes producciones siempre desde una óptica de colaboración. Tengo la suerte de poder participar en cosas que me apetece hacer y sin ningún compromiso posterior, de esta forma conozco diferentes estilos y trabajo con diferentes directores cosa que me enriquece mucho personalmente. Hay que decir que en estos últimos años he trabajado mucho con una coral muy especial L’Acadèmia d’Orfeu, y digo especial por que funciona por proyectos y sobre todo esta compuesta por una gente maravillosa que se han convertido en casi familia. Para saber en que producciones he participado, sitúa el cursor sobre el año que quieras. En la web para ordenador podréis ver todo esto con muchísimo más detalle.